Con la tecnología de Blogger.
.

"Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell

Me encantan las autoras inglesas del siglo XIX: Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas de su hermana Emily y Orgullo y prejuicio de Jane Austen son tres de mis libros favoritos (incluso diría que por ese orden). Así pues, alguien me recomendó la lectura del libro que nos atañe en esta reseña: Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. He de reconocer que nunca había leído nada de esta autora, por el simple hecho de que desconocía su mera existencia...



Título original: North and South

Título en castellano: Norte y Sur

Autora: Elizabeth Gaskell

Número de páginas: 544

Año de publicación: 1855

Edición: 2010

Editorial: Alba Editorial

Formato: tapa blanda

Precio: 28'50 euros


 Sinopsis


A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil- tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios.


Opinión personal

Bueno, en esta ocasión no sé por dónde empezar... Pongámonos un poco en situación: a pesar de que en España Elizabeth Gaskell es vergonzosamente desconocida, esta autora goza de gran reconocimiento en lares ingleses. A ella le corresponde, al parecer, el título de ser la primera persona en Inglaterra en escribir ficción en torno a la denominada "cuestión social", que se desarrollaba en su época en las ciudades fabriles a raíz de la Revolución Industrial. Tradicionalmente, este mérito le ha sido siempre adjudicado a Charles Dickens, aunque (sin despreciar un ápice la obra del señor Dickens) tal parece que la primera novela de la señora Gaskell, Mary Barton, fue la primera en tratar el tema y, dicho sea de paso, la que llamó la atención y la admiración del propio Dickens sobre la autora.

La novela que nos atañe hoy, Norte y Sur, vuelve a participar de estos temas. Así pues, a pesar de que es común hallarla bajo la etiqueta de "novela romántica", en ella encontraremos mucho más que una historia de amor, también se nos mostrará un vívido retrato, detallado y apasionado, de la actualidad que se vivía por aquel entonces en el norte de Inglaterra: la vida en una ciudad industrial (en este caso, la ficticia Milton basada en la ciudad de Manchester, donde la autora vivió y conoció la realidad de primera mano), la dinámica de las fábricas, las huelgas, las revueltas de los trabajadores, las tácticas del sindicato y, por supuesto, esa brecha virtualmente insalvable entre patrones y obreros.

El estilo de la autora es delicioso, me ha dejado prendada y maravillada. Sus descripciones son detalladas, coloridas, pulcras e incluso yo llegaría a decir que voluptuosas. Y no sólo me refiero a los paisajes, sino a todo: las escenas, los personajes y sus emociones, sus pensamientos, sus reacciones. Eso sí, los diálogos no son chispeantes como los de Jane Austen, pero... ¡ni falta que le hace! Por cierto, no me parece apropiado comparar a esta autora con Austen (ni siquiera corresponden a la misma época: Gaskell a la victoriana y Austen a la de la Regencia), pero lo menciono porque he visto que algunos lectores le criticaban precisamente eso: "la falta de ingenio". Yo considero que no es tal, en absoluto, sino otra forma de acercarse a las historias. 

Los personajes "están vivos", no son planos, y algunos secundarios tienen tanta fuerza en sí mismos o una historia tan conmovedora que cuentan con gran peso en el conjunto. El sindicalista Nicholas Higgins, por ejemplo, o la propia señora Thornton. La pareja principal es una de ésas que se vuelven inolvidables y, al contrario de otras historias decimonónicas en las que desde el punto de vista del siglo XXI no entendemos muy bien por qué hay tantos problemas para que estén juntos, aquí está claro y es más que comprensible: ella es una dama sureña, instruida, acostumbrada a la sencillez, y posicionada en principio con la causa de los obreros; él es el patrón de una fábrica, hecho a sí mismo, uno de esos industriales a los que la "gente bien" despreciaban por considerarlos de baja ralea.

Esta novela me ha fascinado, no he podido parar de leer hasta que he llegado al último punto y final. Me ha mantenido despierta hasta altas horas de la madrugada, con los ojos cansados y los párpados pesados, engañándome a mí misma con eso de "un poquito más", "hasta terminar el capítulo" o simplemente "hasta terminar esta escena y saber qué ocurre". Porque ocurren muchas cosas y hay que prestar plena atención a muchos detalles...

Ha pasado automáticamente a mi lista de libros favoritos y he de admitir, con una inevitable sensación de traición, que, ese huequito en mi corazón literario que durante quince años había estado ocupado por el señor Darcy, tiene nuevo inquilino: John Thornton (leeros Norte y Sur y lo comprenderéis).


Puntuación

10 de 10

5 comentarios:

  1. Wow, tiene muy buena pinta y me ha gustado eso de que sea tan adictivo, tomo nota sin duda para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, si te decides a darle una oportunidad ;-)

      Eliminar
  2. Por cierto Cumbres borrascosas también es de mis preferidos y Jane Eyre me encanta, en cambio soy uno de esos bichos raros a los que no les gusta Orgullo y prejuicio, me resultó tan banal y lleno de situaciones superficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo es que "Orgullo y prejuicio" me lo leí con catorce o quince años y era el primerísimo libro de autora inglesa clásica que me leía. Así que tuvo que impresionarme, claro, jeje. Después vinieron "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre" y es cierto que a mí también se me quedó un poco la sensación de que a Austen, en comparación, le faltaba esa intensidad de la hermanas Brontë (sin desmerecer con ello la obra de Austen, ¿eh?). De hecho, aunque se las suele meter a las tres en el mismo saco de "autoras románticas", en mi mente siguen estando claramente diferenciados los estilos.

      Eliminar
  3. Empezaré a leerlo ya que vi la mini serie del 2004 de la BBC basada en este libro y me encanto por el parecido a Orgullo y Prejuicio en lo que se refiere a la historia de amor, quede enamorada de Richard Armitage ❤️ (Mr. Thornton en la serie) y pues supongo que cuando termine de leer el libro, John Thornton quedara en el mismo lugar que se encuentra Fitzwilliam Darcy de tro de mi corazón

    ResponderEliminar

 

Seguir por correo

Curioseantes