Con la tecnología de Blogger.
.

"Once Upon a Time", 1ª temporada



Pues ayer terminé de ver la primera temporada de Once Upon a Time. En España tradujeron el título por Érase una vez, pero yo la he visto en versión original subtitulada, que es como me gusta ver tanto series como películas extranjeras, sean de la nacionalidad que sean.

Según datos de la Wikipedia: es una serie de televisión de la cadena estadounidense ABC, creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de la serie Lost y la película Tron: Legacy (2010) respectivamente. Se estrenó el 23 de octubre de 2011 en EEUU y en España, el 12 de enero de 2012 en el canal de pago AXN y el 11 de septiembre de ese mismo año en Antena 3.

El reparto está constituido por Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Joshua Dallas, Emilie de Ravin, Jared S. Gilmore, Jamie Dornan, Raphael Sbarge, Eion Bailey, Meghan Ory, Colin O'Donoghue y Robert Carlyle.




Sinopsis

La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen -un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo- por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Reina Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes. Mediante una maldición la Bruja envía a los personajes de los cuentos al pueblo de Storybrooke, Maine, donde todos se encuentran sin saber quiénes son en realidad, siendo ella la única con un final feliz.


Aquí os dejo el vídeo promocional de la primera temporada. Los subtítulos son bastante desastrosos, pero, increíblemente, ha sido el único tráiler que he encontrado con audio en original y subtítulos en español.





Opinión personal


Me ha gustado mucho. No me ha vuelto loca, pero me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Claro que lo que esperaba era más bien poco.

Pongámonos en situación: me encantan los cuentos de hadas. Bueno, mejor dicho, me encantan las reinterpretaciones modernas de los cuentos clásicos. ¿Os acordáis de la miniserie titulada El décimo reino? No sé cuántas veces la habré visto, me encanta. En fin, que divago y no os doy mi opinión sobre ésta.

Como os digo, me llamó mucho la atención esta serie en cuanto nos la venden como una historia que entreteje multitud de cuentos clásicos. Así que, cuando comenzaron a emitirla en Antena 3, me dispuse a verla. Vi los dos primeros episodios (recuerdo que emitían dos de una tacada) y no me dejaron muy convencida. Me pareció que todo era demasiado previsible y demasiado ñoño. Decidí darle una nueva oportunidad a la semana siguiente, pero ni siquiera llegué a terminar el tercer capítulo antes de cansarme. Así que lo dejé.

Pero me seguía llamando la atención. Ains, es que me pirran los cuentos. Por lo que decidí darle una segunda oportunidad y, una vez superado el escepticismo de los primeros episodios, empecé a cambiar de opinión. Cierto que en ocasiones peca de ñoñería con tantas menciones al amor verdadero y a los finales felices; y que, más que en los cruentos cuentos clásicos o en las archiconocidas versiones de los hermanos Grimm, se basa en las versiones edulcoradas y espolvoreadas de purpurina de Disney. Pero también hay misterios, acción, giros de tuerca, incluso alguna que otra crueldad sin final feliz, que rebajan el subidón de azúcar. Así que me ganó, claro.




Considero un acierto el modo en que entrelazan las historias fantásticas que transcurren en el pasado, en ese mundo mágico de los cuentos, con las historias actuales de los personajes en el mundo real. Se salta continuamente del pasado mágico al presente real, de modo que ninguno de los dos escenarios llega a hacerse pesado.

Algo que me ha gustado muchísimo es que, en la mayoría de los episodios, aparecía una nueva historia basada en un cuento muy conocido. De modo que era divertido tratar de averiguar de qué cuento se trataba, ya que, desde luego, están libremente basados en éstos y en un par de ocasiones tardé bastante en ubicarlos. Son reinterpretaciones más atractivas para la gente actual, ahí va un ejemplo: las princesas no son unas pavisosas que aguardan el rescate y los príncipes tienen más protagonismo (¿alguien recuerda el nombre de los príncipes salvadores de Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente? Ni siquiera estoy segura de que los tuvieran).

Y, por supuesto, mi personaje favorito: Rumpelstilskin. Fue el primer cuento que escuché en mi vida. De pequeña tenía un casete donde un par de actores dramatizaban el cuento y yo lo escuchaba una y otra vez... A pesar de que por aquel entonces el Enano Saltarín (que era como se llamaba aquí) me daba bastante miedo.




Me encanta cómo lo han plasmado en la serie. Con toda su malignidad, su codicia, su picaresca, y ese puntito extraño de ternura que no podemos evitar sentir por él (bueno, al menos yo). Creo que el actor es genial para el personaje, lo clava, lo hace increíblemente creíble. Y, bueno, el personaje es para mí uno de los platos fuertes de la serie, de los más redondos y con más aristas. Los episodios dedicados a él son sin duda de los mejores. Pues eso, ¡que me encanta!

Así que, ya veis, la serie tiene sus pros y sus contras, pero yo tengo decidido ver también la segunda temporada. Si os gusta la magia, no os la perdáis.

13 comentarios:

  1. No nos llama mucho, y con lo que comentas de las ñoñerías (aunque al final te haya enganchado), menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os voy a engañar, si no os va en absoluto el pasteleo, esta serie os va a empachar. Pero ya digo que tiene altibajos en cuanto a los niveles de azúcar, lo cuál es bueno porque así no se sabe cuándo será un final feliz o un final, ejem, digamos "no-feliz" (para no spoilear). Los malos son geniales. Nunca se sabe por dónde va a salir Rumpelstiltskin, por ejemplo, aunque me estoy temiendo que le van a dar un baño de caramelo para la segunda temporada, espero equivocarme.

      Gracias por pasaros y comentar ;-)

      Eliminar
  2. Por alguna extraña razón me vino a la mente el libro del maestro terry practchett (lo siento, soy un adicto al mundodisco) titulado "Brujas de viaje".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues... sí, la razón debe de ser bastante extraña, jeje. Aquí las brujas son más tipo Disney ;-)

      Eliminar
    2. voy a confiar en ti y empezaré a ver la serie. ¿tienes buzón de quejas y reclamos? jajajaja.

      Eliminar
    3. Sí, la dirección es "lodijeconbuenaintención.com", jejeje. Ya me contarás qué te ha parecido ;-)

      Eliminar
    4. Señorita Fátima, déjeme decirle que su recomendación me ha gustado. Aquí entre nos, me gustan las series medio romanticonas, pero esta tiene un algo que invita a seguir viéndola (debe ser que los niveles de dulce no empalagan). por el momento voy en el capitulo 7 y la trama va mejorando (los primeros capítulos no enganchan).

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, El Ogro. Ya decía yo también que los primeros capítulos no me engancharon y que hay que "superarlos" para empezar a meterse en la trama. Me alegro de que coincidamos, porque te voy a decir algo: la segunda temporada es aún mejor :-) Claro, es una opinión personal, pero a mí me ha pirrado esta segunda temporada y ya espero con ansias que la tercera esté completa para ponerme con ella.

      Eliminar
    6. Pues seguiré viendo a ver si algún día te alcanzo jajajajaja.

      Pd: debo cambiar el nick
      PdPd: Me puedes decir Andrés.

      Eliminar
    7. Pues encantada, Andrés ;-) Ya te digo que la segunda me enganchó cosa mala, así que me la vi en un plis, jejeje

      Eliminar
    8. Después de tanto tiempo terminé de ver la primera temporada. Un desenlace bastante rosa pero lo arreglan con ese final que promete una historia mas oscura. No hay razón para enviar reclamos a lodijeconbuenaintención.com jajajajaja. Confío plenamente en tu criterio y comenzare a ver la segunda temporada. Gracias por el consejo.

      Eliminar
    9. jajaja, pues me alegro :-) Yo aún no he empezado la tercera temporada, tengo ganas de dejarla reposar un poquito antes de ponerme con ella, jeje. ¡A lo mejor me pillas y todo! ;-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 

Seguir por correo

Curioseantes