Con la tecnología de Blogger.
.

"La sonrisa del gato", Rodolfo Martínez

Ya os comentaba anteriormente que la Ciencia Ficción me encanta y, dentro de ésta, el subgénero del Cyberpunk tiene un huequito muy especial en mi corazón. ¿El motivo? Además de que parte de premisas que me resultan fascinantes (los futuros distópicos, los implantes biónicos, la fusión entre máquina y ser humano, la inteligencia artificial autoconsciente y un larguísimo etcétera), la descubrí en una época de mi vida en que volvía a interesarme por escribir y, por lo tanto, no pude hacer otra cosa que embarcarme en la deslumbrante corriente cyberpunk.

Bien, partiendo de aquí, os comento que soy una absoluta ignorante de la Ciencia Ficción con autoría patria. Por eso, cuando un compañero de ForoKD propuso un mini-club sobre Ciencia Ficción y Fantasía españolas, me apunté con mucha ilusión.




Y después de esta larguísima introducción, os presento el libro que he venido a reseñar hoy, el elegido para el arranque del mencionado Mini-club: "La sonrisa del gato" de Rodolfo Martínez.





Título original: La sonrisa del gato

Autor: Rodolfo Martínez

Número de páginas: 172

Año de publicación: 1995

Edición: 2012

Editorial: Sportula

Formato: ebook

Precio: 2'30 €


Sinopsis


Premio Ignotus 1996 a la Mejor Novela.
La estación espacial llamada La Peonza es el silencioso campo de batalla donde varias potencias luchan, por todos los medios a su alcance, por obtener una pieza vital de información. Una malévola inteligencia artificial acabará interfiriendo en el proceso con propósitos desconocidos.
Libro imprescindible para comprender la evolución de la ciencia ficción española, La sonrisa del gato es una original mezcla de thriller, cyberpunk y space opera, con personajes inolvidables y un ritmo endiablado; una novela «mestiza» en la que conviven con sorprendente armonía varios géneros distintos.


Opinión personal


La historia está contada en tercera persona por un narrador que la mayor parte del tiempo se muestra como equisciente, aunque le sobrevienen algunos ramalazos de narrador omnisciente. Algo curioso, y que me gustó por su originalidad, es que cada comienzo de capítulo cuenta con una introducción en primera persona, a modo de entrevista, por uno de los personajes de la historia.

Una vez dicho esto, comentar que la sensación que me ha dejado es de que me ha sabido a poco. Creo que el autor nos plantea un mundo en un futuro lejano con multitud de posibilidades para la trama y, sin embargo, pasa de puntillas sobre todos los detalles jugosos para centrarse tan sólo en la acción trepidante, sin pausa, y para mí, precipitada.

Se quedan en el tintero muchos interrogantes: los personajes están poco definidos, apenas tienen profundidad y algunos aparecen durante unos instantes, como si tuvieran alguna importancia, para luego desaparecer para siempre. No se nos muestra cómo es la vida en La Peonza, cómo evolucionó la sociedad en aquella distante estación espacial, en qué consisten esas tramas políticas que se dejan intuir de trasfondo...

Eso sí, el futuro que el autor crea para enmarcar su historia me ha encantado, tal vez por eso me ha disgustado que no se detuviera un poco a contarnos más sobre él. Comprendo por qué le otorgaron el Premio Ignotus, en 1996 debió de ser la repera (no olvidemos que es Cyberpunk con sello español), pero creo que ahora se le puede quedar corta a los aficionados al género.

Por otro lado, considero que, al no detenerse en detalles ni en explicaciones tecnológicas, puede ser una buena primera aproximación al Cyberpunk para aquellas personas que comiencen a interesarse por este subgénero de la Ciencia Ficción. Es una novela rápida en su narración y corta en su extensión, por lo que no os resultará pesada ni ardua.

Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, la jerga que utilizan los personajes, invención del autor, y que trasporta con facilidad al lector a otro tiempo y a otra sociedad. No os asustéis, el libro cuenta con un glosario de palabras para que no nos perdamos con tantos términos nuevos.

Conclusión: me ha encantado el marco, pero la trama se me ha quedado corta.



Puntuación

6 sobre 10


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguir por correo

Curioseantes