Con la tecnología de Blogger.
.

"Esto es un corazón", Iván Hernández

Pues, para iniciarme en las reseñas dentro de las obras Kindie, no podría haber elegido a un autor a quien le tuviera más simpatía: Iván Hernández y su Colección Buscoaliados. En esta entrada, os voy a hablar del séptimo libro publicado por Iván dentro de su colección, el cual tiene la particularidad de tratarse de una pequeña recopilación de relatos. 


Pincha sobre la portada para comprarlo




Título original: Esto es un corazón

Autor: Iván Hernández

Fecha de publicación: octubre de 2012

Número de páginas: 134

Formato: ebook

Precio: 1'79 €


Sinopsis
extraída de buscoaliados.com

«Esto es un corazón» habla del amor desde una perspectiva diferente a lo habitual en la literatura más convencional. Gracias a la independencia que ofrece la literatura aliada, nos enorgullecemos en presentar 5 relatos que te sorprenderán: 
Los delfines no pueden soñar: Hombres que no saben ni buscan amar, sólo desear.
Esto es un corazón: Un extraño alumno llega a un colegio de barrio obrero. Un niño sin nadie que le quiera y capaz de aterrorizar a todo el que se cruce en su camino.
Intercambio de parejas: Nunca sabrás hasta qué punto cambiará tu vida el día que decidas intercambiar a tu pareja durante una sencilla excursión familiar.
Infinito: Un regalo increíble provoca cambios inesperados a ambos lados del universo.
El carrusel del fin del mundo: Una familia acude a un parque de atracciones abandonado a sabiendas de que un trágico suceso está a punto de acontecer.
Aviso: Contiene escenas no recomendadas para menores de edad.


Opinión personal

Como podéis apreciar en la sinopsis, Esto es un corazón nos ofrece cinco relatos, aunque el primero de todos, siendo el más extenso con diferencia, ocupa más de la mitad del grosor total del libro.

Sin ser la obra de la Colección Buscoaliados que más me haya gustado, he de admitir que el estilo sigue siendo el característico del autor: suave, romántico, directo, sencillo, a veces rozando lo poético. Y, por supuesto, original. No intentéis descubrir hacia dónde os lleva una historia de Iván Hernández, porque sólo él lo sabe... o tal vez sólo lo sepan los propios personajes.

Los relatos están contados a través de la voz de un narrador omnisciente, que salta de personaje en personaje para desvelarnos sus pensamientos y secretos. Se leen muy rápido, no hay apenas descripciones y la acción es ágil, repleta de diálogos y de escenas cotidianas donde lo singular, lo extraño, lo increíble, se cuela sin permiso y descoloca tanto a lectores como a los propios protagonistas. Eso sí, no hemos de confundir esta ligereza a la hora de narrar con sencillez en las historias, ya que algunas de ellas pueden removernos algo dentro o dejarnos pensando una vez hayamos cerrado el libro (en este caso, apagado nuestro dispositivo de lectura de libros electrónicos, claro). En fin, digamos que es una lectura ligera en cuanto a narración, pero no en cuanto a contenido.

Conociendo de antemano lo que el autor es capaz de ofrecer, la verdad es que estos relatos me han sabido a poco (salvo honrosas excepciones: Los delfines no pueden soñar, que me mantuvo totalmente enganchada hasta el desenlace, e Infinito, que me pareció una preciosidad). Aun así, creo que puede ser un buen acercamiento para quien aún no haya leído nada de la citada colección, puesto que en breves pinceladas nos da un claro ejemplo de lo que es "el estilo aliado".


Puntuación
 
7 sobre 10

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por haberla leído. A mí particularmente y siendo sinceros creo que la historia de "Esto es un corazón" (la del niño monstruo) carece de la fuerza necesaria o que yo tenía en mente, quizás en un futuro la desarrolle de otra manera. La de los delfines es interesante pero no me mata como autor. En cambio Intercambio de parejas me gusta siempre que la leo, y me sucede lo mismo con Infinito :-D.

    Sobre la del Carrusel del fin del mundo me gusta mucho el ambiente y que mi familia es la protagonista :-D.

    No sé qué hago siendo crítico con mi propio libro jajaja. Bueno, el caso es que sí, contiene elementos aliados pero es bastante pesimista en general. Otra faceta más, ¿no?

    Buenas tardes,
    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iván! Es un placer y un privilegio tenerte por aquí. No te vayas muy lejos porque tengo varias obras tuyas en la recámara del Kindle y tarde o temprano acabaré por reseñarlas también ;-)

      Sí, estos relatos me parecieron más sombríos que lo que había leído con anterioridad, pero creo que en tus otros libros también encontramos luces y sombras (se me viene a la cabeza, por ejemplo, Charlotte en "Un baile imperfecto").

      Por cierto, se me ha hecho un poco complicado reseñar este libro al tratarse de relatos, porque quería dar una opinión general sin spoilear, pero ya me desquitaré cuando reseñe "Iglú", que sin saber de qué va le tengo ya unas ganas, jeje.

      Mucha suerte con tu colección.

      Eliminar
    2. Gracias! :-D Iglú es una novela cortita, y creo que no es precisamente agradable, pero a veces tienes la sensación de que o escribes eso o no escribes nada jejeje.

      Y el placer y el privilegio es que hablen de la obra de uno, en serio, mil gracias ;-)

      Eliminar
    3. Ains, ya tengo más ganas de leerla para ver por qué "no es precisamente agradable", jeje. Algo que me gustó mucho de "Esto es un corazón" fue que lo sentí muy honesto, sentí que aquello era lo que el autor (en este caso tú, jeje) era lo que quería contar, sin importar si el resultado era pesimista, sombrío o poco agradable. Sobre todo, tuve esa sensación con "Intercambio de parejas" e "Infinito". Así que enhorabuena por tu honestidad.

      Un besote.

      Eliminar
    4. :-D Gracias! En realidad no me gusta mucho ponerme en plan tristón, pero a veces es inevitable... Aunque la siguiente después de IGLÚ creo que va a ser muy divertida! (eso tengo en mente) :-D

      Eliminar
    5. ¡Genial! Eso entra dentro de los atractivos de tu colección: que no se encasilla en lo que ya ha funcionado una vez, sino que cambia constantemente para que los lectores nos mordamos las uñas sin saber por dónde vas a salir, jeje.

      Eliminar

 

Seguir por correo

Curioseantes