Con la tecnología de Blogger.
.

Libros Vs. HBO: True Blood

© M.Seregon
  

No soy una persona demasiado quisquillosa a la hora de elegir el género de la próxima novela que va a leer, lo más seguro es que me decante por una sinopsis que me atraiga, sin más. Sin embargo, hay varias excepciones: dos géneros que no me gustan en absoluto (zombis y novela negra) y otros que, sin rechazarlos de plano, no me suelen gustar cuando lo intento. En esta última categoría entra la novela romántica y su arrolladora ola de sagas paranormales (entiéndase vampiros, licántropos, y machos alfa en general). 

Y, aun así, existe una excepción dentro de la excepción: leer novela romántica en inglés. Puesto que son un tipo de literatura que no suele contar con argumentos complicados de seguir ni con un vocabulario rebuscado (hay autoras que se aferran a ciertas expresiones y/o coletillas como si fueran talismanes particulares y las repiten y las repiten hasta que el grueso de la novela es una sucesión invariable de éstas), resulta ideal para practicar mi nivel de inglés. 

Aquí entra en juego la disyuntiva que me planteaba en el título de este post: la saga literaria "The Southern Vampire Mysteries" de la estadounidense Charlaine Harris, traducida inicialmente al español como "Vampiros sureños" y conocida por el populacho como "las novelas de Sookie Stackhouse" (el nombre de la protagonista, quien narra la historia en primera persona).




Aquí dejo el link a la Wikipedia, donde se puede indagar un poco más sobre esta saga. Aunque advierto de antemano que hay que andarse con ojo, porque la página está minada de spoilers. Solo diré, así muy por encima, que la saga comenzó a publicarse en 2001 y que tiene por protagonista a una joven camarera con poderes telepáticos que le permiten escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor. La acción transcurre en la ciudad ficticia de Bon Temps, Luisiana, y en una sociedad donde los vampiros han salido a la luz pública, por lo que lo sobrenatural ha dejado de ser leyenda para transformarse en realidad cotidiana.

En esta saga se basa la serie de televisión "True Blood", original de HBO (uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos, según la Wiki). Aquí dejo los créditos de apertura por si aún no la conocéis:




He de admitir que no he leído los libros. Comencé el primero de la saga, "Dead until Dark" (yeah, in English), pero no acabó de convencerme. Tal vez pudiera tratarse, simplemente, de que fue uno de los primeros libros en inglés (de lectura no adaptada para estudiantes, sino en su versión original) que trataba de leer, pero no logró engancharme.

Así que probé con la serie de televisión y he de decir que llegué hasta los primeros capítulos de la cuarta temporada (se anuncia el estreno de la sexta temporada para junio de este año). También veo series y películas en versión original para habituar el oído y creo sinceramente que, de haber visto esta serie doblada al castellano, la hubiera dejado mucho antes. No sé, me enganchó al principio, pero está tan plagada de estereotipos y clichés que le resta interés, puesto que los sorprendentes giros de la trama me los veía venir con demasiada antelación. Sólo llegó a sorprenderme realmente en un par de ocasiones, lo cual le quita toda la emoción a una serie donde prima lo sobrenatural y que se basa en una saga en cuyo título aparece la palabra "misterios".




Eso sí, me gustó muchísimo (de hecho, eso fue lo que captó mi atención) el trato tan original que le da al tema vampírico: como si los vampiros fueran un grupo minoritario más, con facciones de la sociedad clamando por sus derechos por un lado y gente recelosa e intransigente protestando contra sus avances por otro.

Algo especialmente destacable de la serie de televisión es la banda sonora. Al final de cada capítulo, durante los créditos finales, suele sonar una canción distinta, de modo que se nos da la oportunidad de descubrir algunas que no conocemos. A mí hubo dos en concreto que me resultaron preciosas y fueron directas a mi lista de reproducción de grooveshark: "9 Crimes" de Damien Rice"I Wish I Was the Moon" de Neko Case. Aunque también me parece muy chula la canción de apertura: "Bad Things" de Jace Everet.

Así pues, lo intentaré con los libros, o al menos con el primero, seguir o no con la saga ya dependerá de la impresión que me lleve con éste. Me gustan las historias de vampiros (cuando éstos de verdad son sanguinarios y atormentados... ¡como el Lestat de Anne Rice!), pero no soporto a las protagonistas femeninas que deben ser constantemente protegidas por todo varón que se encuentre en un radio de treinta metros. No sé por qué, pero tengo la sensación de que la Sookie de los libros es más guerrera que la de la serie, ya veremos.




¿Y cuál es vuestra opinión? ¿Habéis podido comparar los libros con la serie de televisión? ¿Quién sale ganando?

5 comentarios:

  1. Nosotras estamos enganchadas a la serie (que, por supuesto, vemos en V.O.): es una ida de olla total y no hay que tomársela en serio. Pero yo empecé el primer libro (después de haber visto la serie) y no me enganchó (de hecho, lo dejé), creo que porque ya sabía de antemano lo que iba a pasar.
    Eso sí, creo que a partir del segundo o tercer libro, serie y libros ya van independientes.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que me dices que luego van independientes me pica la curiosidad por ver los cambios. La verdad es que me cuesta ver series y películas sin "diseccionarlas"... ¡Me pasa hasta con los anuncios de la tele! Mi hermana, cuando me pongo a protestar por inexactitudes históricas, por pequeñas incongruencias de la trama, por el sobrecargado uso de estereotipos, etc., siempre me dice "¡¡Que es una película, no le des más vueltas!!". Jeje. Pero, bueno, para eso me he creado el blog, para despotricar a gusto y quedarme más ancha que pancha.
    Por cierto, no descarto seguir viendo la serie más adelante, pero por ahora creo que me apetece más ponerme con los libros.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que la serie esta me atrapó, es buenísima, y ya espero la séptima temporada emocionada, para ver los nuevos capítulos alrededor de estos seres sobrenaturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he avanzado nada desde que escribí esta opinión (me quedé en los primeros capítulos de la cuarta temporada), aunque no descarto seguir con ella en algún momento. Eso sí, lo intenté con el primer libro de la saga, pero, claro, me resultaba aburrido de leer porque sabía lo que iba a pasar, así que lo dejé.

      Por cierto, Daniela, gracias por pasarte y comentar ;) Un saludo.

      Eliminar
  4. No he tenido la oportunidad de leer los libros, pero seguro true blood season 7 es tan buena como los textos.

    ResponderEliminar

 

Seguir por correo

Curioseantes