Con la tecnología de Blogger.
.

"El caballero errante", George R.R. Martin

Bueno, a ver cómo me planteo esta reseña sin herir susceptibilidades... Aunque aún no lo haya comentado en este blog, quienes me conocen saben de mi mala relación con George R.R. Martin. No se deja mimar por mí, ¿qué le vamos a hacer? Y mira que lo he intentado con ahínco: tres veces he probado a leerme "Juego de tronos" y las tres veces he tenido que dejarlo por imposible; dos veces he intentado acabar "Muerte de la luz" y nada, no paso de la mitad. Así pues, pensé que tal vez con una novela corta haríamos las paces, pero... va a ser que no. 

La obra en cuestión no es otra que "El caballero errante" (el relato escrito original, no la novela gráfica), la cual es la primera parte de una serie de novelas cortas llamada "Los cuentos de Dunk y Egg". Se publicó por primera vez en 1998, en una antología que recopilaba historias de varios autores (entre ellos, el inigualable sir Terry Pratchett).





Título original: The Hedge Knight 

Traducción al castellano: El caballero errante

Autor: George R.R. Martin

Año de publicación: 1998

Número de páginas: entorno a 80

Ésta es la sinopsis que podemos encontrar en Amazon:
El gran continente de Poniente es el escenario donde transcurren las aclamadas novelas del ciclo Canción de hielo y fuego. El caballero errante tiene lugar unos cien años antes del inicio de Juego de tronos, bajo el pacífico reinado del buen Daeron, cuando la dinastía Targaryen se encontraba en su apogeo. Cuenta cómo se cruzaron los caminos de Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un muchacho misterioso. El destino los conduce al gran torneo de Vado Ceniza, donde tendrán que ajustar cuentas con el presente, el pasado y el futuro.

A ver, no es una mala novela en absoluto, pero tampoco me parece nada del otro mundo. ¿Habéis visto "Destino de caballero" de Brian Helgeland? Aquella película de 2001 en la que Heath Ledger interpretaba a un joven escudero que, tras la muerte de su maestro, se hace pasar por caballero para poder competir en las justas. Pues este libro me recordó una barbaridad a aquella película: el joven y esperanzado escudero que toma las armas de su maestro, las justas, el encuentro con la nobleza, el malo maloso... Aunque sin el toque romanticón.

No me queda claro si el señor Martin quería plantearnos verdaderamente un misterio (tal y como se nos da a entender en la sinopsis), más bien parece una simple excusa para sostener la trama, porque la respuesta se ve venir desde el primer momento (o al menos para mí que, aunque no pasé de la mitad de "Juego de tronos", me he visto las dos primeras temporadas de la serie de la HBO).

Hay algo que me ha desconcertado un poco, puesto que este autor en concreto es muy alabado por evitarlo: los buenos son buenísimos y el malo, malísimo. Tal vez, tratándose de una novela tan corta y la primera de la serie, la agilidad en la narración ha ido en contra de la profundidad en el carácter de los personajes.

¿Me ha gustado? No, pero tampoco me ha disgustado. Me ha dejado más bien indiferente. Una gran profusión de nombres curiosos y pormenorizadas descripciones de las armaduras y estandartes de los caballeros; muchos combates y poca historia. Realmente, mientras leía, no podía evitar pensar "bueno, ¿y qué?", es decir, ¿qué es lo que me quieres contar? ¿Cuál es la historia?

Desde luego, no voy a seguir con las aventuras de Dunk y Egg, porque no me despiertan interés. Eso sí, la novela está impecablemente escrita, el señor Martin sigue haciendo gala de su estilo limpio y minucioso (esto sube mi puntuación de 5 raspadillo, a un 6).


Mi puntuación: 6 sobre 10

2 comentarios:

  1. Hola! Soy nueva por aquí, me encanta el nombre de tu blog :) Y en cuanto a la entrada, he terminado hace poco Juego de tronos y la verdad es que me ha encantado así que estoy mirando más libros del autor para leer y este parece ser un buen libro. Bueno me iré pasando por aquí y comentando de vez en cuando. Besos! Te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabella! Muchas gracias por todo: por la visita, por hacerte seguidora, por comentar y por el piropo al nombre del blog, jeje. Eres muy amable.

      Pues si te gustó tanto "Juego de tronos", no dudes en darle una oportunidad a éste. Y si te gusta la ciencia ficción, prueba también con "Muerte de la luz" (de lo que he leído hasta ahora de este autor, esta novela es la que más me ha llegado a gustar).

      Claro que me paso por tu blog, ahora mismo voy ;-)

      Un saludo.

      Eliminar

 

Seguir por correo

Curioseantes